Educación Básica

Educación Básica

domingo, 27 de marzo de 2011

Noticias de Educacion Superior

San Luis Potosí
14 Universidades dan becas a 748 alumnos indígenas
La bolsa es de 24 mdp
El Sol de San Luis
27 de marzo de 2011


Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Setecientos cuarenta y ocho estudiantes oriundos de pueblos indígenas del país son beneficiados con becas en 14 universidades afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).


Actualmente el Programa e Apoyo a Estudiantes Indígenas de la ANUIES opera en 14 universidades del país con apoyos por 24 millones de pesos, informó el director general de Relaciones Interinstitucionales, Ezequiel Jaimes Figueroa.

El objetivo del programa es que la población indígena tenga mayores oportunidades de estudio y superación personal en instituciones de nivel superior, con el fin de evitar que por la falta de recursos y otros factores propios de su condición como indígenas se les cierren las oportunidades de contar con educación de primer nivel.

Entre los problemas a los que se enfrentan los estudiantes de los pueblos indígenas figuran los derivados de usos y costumbres, socialización y lenguaje, que inhiben a ese sector para participar en forma abierta en las universidades.

Los estudiantes indígenas tienen interés en seguir con su preparación del nivel superior, pero algunos todavía enfrentan el problema de la convivencia social porque siguen con su lengua natal, por lo que les resulta difícil adaptarse a un ritmo de vida diferente a sus costumbres y tradiciones.

El director de Relaciones Interinstitucionales dijo que el proyecto de becas para jóvenes indígenas tiene apoyo económico para que tengan mayores oportunidades de estudio con equidad en todas las instituciones de educación superior.

El programa cuenta con proyectos de tutoría y aprovechamiento escolar, con el objetivo de que los jóvenes no tengan los problemas a los que generalmente se enfrentan cuando llegan al nivel superior.

Mencionó que la Asociación espera que más estados e instituciones se unan a este proyecto para beneficiar a mayor número de estudiantes indígenas. Entre las entidades que ya participan se encuentran los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México, Zacatecas y Nayarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario